El juicio de los 7 de Chicago: la película de Aaron Sorkin para Netflix es un notable thriller judicial con grandes interpretacionesa 2

Cultura
Aaron Sorkin es conocido por adaptar historias reales a películas de gran éxito, desde ‘La red social’ hasta ‘Molly’s Game’ y ‘Steve Jobs’. Su última historia, que también dirige, se trata nada menos que de ‘El juicio de los 7 de Chicago’, que se estreno en Netflix en octubre de 2020.
Es innegable que el elenco es donde reside la fuerza de la película. Aunque está lleno de rostros reconocibles, cada actor se integra casi a la perfección en su papel y ofrece actuaciones apasionadas y matizadas. El trasfondo histórico de la película es la Convención Nacional Demócrata de 1968, que tuvo lugar después del asesinato de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. Fue un momento escandaloso en la historia de Estados Unidos.
Antes de la convención, tres grupos dispares de activistas de izquierda se estaban preparando para unirse a una manifestación contra la guerra de Vietnam frente al Hilton en Chicago, donde se estaba llevando a cabo el Congreso del Partido Demócrata.
La manifestación se convirtió en un motín en el que la policía brutalizó a los manifestantes. Según The Guardian, “después de cuatro días y noches de violencia, 668 personas habían sido arrestadas, 425 manifestantes fueron tratados en instalaciones médicas temporales, 200 fueron tratados en el lugar, 400 recibieron primeros auxilios por exposición a gases lacrimógenos y 110 fueron al hospital. Un total de 192 policías resultaron heridos.
Los oficiales detuvieron a un grupo de supuestos incitadores y rebeldes los cuales llevaron a juicio. La película hace un trabajo visceral al mostrar cuán parcial era el juez y cuán absurdos eran los cargos. El sentimiento persistente que nos deja ‘El juicio de los 7 de Chicago’ es una extraña sensación de que estamos viviendo estos mismos eventos en este momento: la policía está actuando con impunidad contra los negros con fines violentos y fatales y el sistema de justicia (particularmente en América) parece creer lo contrario.
Aunque la película termina con una nota de esperanza como cebo de Oscar (una gran decepción en una película que de otro modo sería inquebrantable), Sorkin se acercó bastante a los eventos reales del juicio y de los disturbios, así que es una película que merece la pena ver.
‘El juicio de los 7 de Chicago’ ya está disponible en Netflix.